ANTECEDENTES.-
La devoción a la imagen del Ecce-Homo por los alicantinos es muy antigua, remontándose a la fundación de la Cofradía de la Preciosísima Sangre, que se puede fechar en el año 1606. Esta Cofradía tenía como titulares a una imagen del Ecce-Homo o Jesús presentado y otra de una Virgen bajo la advocación de Virgen de la Soledad.
Ya en el siglo XIX, hay constancia de que dentro de la Procesión General que se celebraba en la tarde del Viernes Santo, salía en procesión una imagen del Ecce-Homo, conocida popularmente como “el Cristo de la Cañeta”, que contaba con Cofradía propia y que era acompañada por los exploradores. Dicha imagen se veneraba en el Convento de San Francisco.
FUNDACIÓN.-
En el mes de septiembre de 1946 se celebra una comida organizada por la “Asociación de Antiguos Alumnos de los Padres Franciscanos de Alicante”, como homenaje al Padre Celestino, antiguo Guardián del Colegio. En el transcurso de la misma se plantea la posibilidad de fundar una Hermandad de Semana Santa.
Se comienzan los trámites siendo una ayuda importantísima el Padre Pedro Lozano como representante de la Comunidad Franciscana.
Se elige el equipo que vestirán los cofrades, quedando aprobado el siguiente: túnica negra con botonadura rojo cardenal, capa y capirote rojo cardenal, emblema bordado en la parte delantera inferior del capirote, cíngulo de seda rojo cardenal, guantes y calcetines blancos; y zapatos negros. (Con pequeñas modificaciones por las telas, el mismo que ahora).
El escudo queda formado por una cruz potenzada granate con un corazón rosado en su centro, el cual está atravesado por una daga gris con empuñadura marrón, todo ello rodeado con una corona de espinas marrón y todo el conjunto bordado sobre raso blanco orlado en círculo por un cordón de seda negro.
Una vez aclarados los titulares, la denominación de la nueva Hermandad quedó decidida con el nombre de “Muy Ilustre y Penitencial Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora de la Amargura (Antiguos Alumnos de los PP. Franciscanos)”. La sede se fija en el Convento y Colegio Franciscanos; y se establecen los Estatutos fundacionales basados en los de otras Hermandades existentes, aunque dada la relación con la Orden Franciscana se reflejan algunas diferencias destacando lo referido a la disolución de la Hermandad, caso en que a diferencia de otras Hermandades los bienes que pudiera poseer la nueva Cofradía pasarían a ser propiedad de los Franciscanos en lugar del Obispado. El 4 de Noviembre de 1946 queda constituida oficialmente la Cofradía, nombrándose la primera Junta Directiva, que está presidida por Miguel Samper Grao y cuyo consiliario es el citado Padre Pedro Lozano, O.F.M.; y el 11 del mismo mes el Obispado de la Diócesis de Orihuela-Alicante aprueba los Estatutos.
AÑO 1946: PRIMEROS ACTOS.-
Pese al poco tiempo transcurrido desde su constitución, la Cofradía toma parte ya en los actos que se celebran en el Convento de los Franciscanos con motivo de la festividad de la Inmaculada Concepción a principios de Diciembre de ese mismo año. El primer acto oficial al que concurre como Cofradía es la Procesión de la Inmaculada.
AÑO 1947: PREPARATIVOS.-
Aunque todo ha de hacerse nuevo, se parte con la ventaja de que ya se poseen las imágenes. La del Cristo, pertenecía a la familia alicantina Sánchez Esteve; era una imagen de Jesús presentado al pueblo de Jerusalén que había tallado el imaginero alicantino Juan Martínez Fausta, conocido como “el Santero” y vestía una túnica entera. El trono sobre el que procesionaría estaba confeccionado también por el mismo autor en madera y contaba con cuatro grandes faroles en las esquinas. En cuanto a la imagen de la Virgen, expuesta al culto en la Iglesia del Convento, era una talla de escuela murciana de estilo salzillesco y procesionaría sobre un trono de madera perteneciente a los frailes.
Se encarga la confección de un Estandarte para la Cofradía, el cual se borda en los talleres de Tomás Valcárcel Deza en Alicante, sobre terciopelo granate y con la imagen del Cristo. Dicho estandarte, con algunas pequeñas modificaciones (la imagen del Cristo fue sustituida por el escudo de la Cofradía), es el mismo que permanece en la actualidad.
AÑO 1947: LA PRIMERA PROCESIÓN.-
Surge el impedimento de que la procesión no puede salir desde el Convento de los Padres Franciscanos como era su intención, al parecer por no tener erigida Iglesia sino sólo una pequeña Capilla. Ante esto, realiza la salida desde la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás de Bari.
Así, la primera procesión tiene lugar en la noche del Lunes Santo de 1947, saliendo de la Santa Iglesia Concatedral de San Nicolás de Bari a las once de la noche por la Puerta Negra para subir hasta el Convento de los Padres Franciscanos donde finalizó la procesión. El itinerario que se realiza es: calle de los Angeles (actual Miguel Soler), San Nicolás, Mayor, Rambla de Méndez Núñez, Duque de Zaragoza, José Antonio (actual Constitución), Alfonso el Sabio, García Morato y Plaza de Santa Isabel (actual Plaza de les Oliveretes) hasta el Convento de los Padres Franciscanos. La Cofradía procesiona ya con sus dos pasos titulares y los cofrades visten el equipo estatutario, sin la capa, que no se confeccionó por falta de tiempo.
AÑO 1948.-
Esta Semana Santa la procesión ya sale desde el Convento de los Padres Franciscanos una vez solventados los problemas existentes y volviendo al mismo tras recorrer el centro. Los cofrades ya visten la indumentaria completa, pues para este año ya se han confeccionado las capas que no se hicieron el pasado año.
AÑO 1951: NUEVA IMAGEN DEL ECCE-HOMO.-
La imagen del Cristo pese a no ser una talla fea, presentaba un pequeño “problema”, el imaginero había elegido a su hijo Juan Miguel como modelo del rostro. Esto provocaba los comentarios de la gente. Ante esto, la Cofradía opta por la adquisición de una nueva imagen y se recurre al imaginero vilero Juan Giner Masegosa con cierto renombre en esa época, el cual talla un grupo compuesto por las imágenes de Jesús y un Centurión romano con un coste de 17.000 pesetas.
Igualmente se acuerda confeccionar un nuevo trono para la imagen de la Virgen encargando su realización al alicantino Vicente Maestre en madera tallada y sobredorada de estilo barroco con varales de carga con capacidad para 18 cargadores. Ambas novedades se estrenan en la Semana Santa de ese mismo año.
AÑO 1954: EL GRUPO ACTUAL DEL ECCE-HOMO.-
La imagen nueva tampoco llenó a los integrantes de la Cofradía, pues era muy musculosa y algo desproporcionada, por lo que se plantea la posibilidad de sustituirla aprovechando la vinculación con Tomás Valcárcel y la amistad de este con el imaginero sevillano Antonio Castillo Lastrucci. Por tanto, se le encarga una nueva imagen de Cristo decidiéndose añadir las imágenes de Pilatos y de un centurión romano para formar el grupo. Dichas imágenes serán similares a las que procesionan dentro del grupo de la “Presentación al Pueblo” en la sevillana Cofradía de San Benito.
Se contratan pues, las citadas imágenes en 1953, firmando el contrato el escultor y por la Cofradía, D. Enrique Tolón de Galí, presidente. El coste de las mismas es de 35.000 pesetas, que son abonadas en su totalidad por el señor Tolón, donándolas a la Cofradía.
AÑO 1956: NUEVO TRONO PARA EL ECCE-HOMO.-
Una vez pasada la Semana Santa, se debate en Junta que el trono sobre el que desfila el Ecce-Homo desdice del grupo escultórico y se acuerda la realización de un nuevo paso.
Se encarga la confección al maestro tallista alicantino Vicente Maestre, que lo realiza en madera de caoba con respiraderos tallados y el escudo de la Cofradía en el centro de los laterales, así como cuatro grandes blandones en sus esquinas. Para la confección del mismo se toman como límite las dimensiones de la puerta de la Iglesia, realizándolo en proporción a ésta.
Dicho trono se estrena en la procesión de ese año 1956, siendo portado a hombros por su interior por una treintena de personas.
AÑO 1960: NUEVA IMAGEN DE LA VIRGEN.-
A finales de 1959 se toma el acuerdo de confeccionar una nueva imagen para la Virgen de la Amargura que sustituya a la que actualmente procesiona en la Hermandad, pues se pretende una dolorosa más “sevillana”, acorde con las tallas del grupo del Ecce-Homo.
Se vuelve a recurrir a Castillo Lastrucci para la confección de la imagen y se aprovecha para encargarle una nueva imagen que complete el grupo escultórico del Ecce-Homo, concretamente la de un sayón, siempre basándose en la composición realizada para Sevilla por el citado autor.
El nuevo contrato es nuevamente firmado por el presidente y benefactor de la Cofradía D. Enrique Tolón el día 2 de abril de 1959 y el coste de las imágenes es de 7.500 pesetas la Virgen y de 11.000 pesetas el sayón; del mismo modo abonadas en su totalidad por el señor Tolón, donándolas a la Cofradía.
AÑO 1960.-
En el desfile de esta Semana Santa procesionan por vez primera tanto la imagen del sayón que completa el grupo del Ecce-Homo, como la nueva imagen de la Virgen de la Amargura, que estrena ropa para la ocasión.
AÑO 1971: XXV ANIVERSARIO FUNDACIONAL.-
El 15 de julio de 1971 se conmemoran las bodas de plata de la Cofradía. En el desarrollo de la celebración, el gran benefactor de la hermandad y presidente de la misma en la década de los años 50, D. Enrique Tolón, recibe una placa conmemorativa como Presidente Perpetuo de Honor.
AÑO 1975: MIÉRCOLES SANTO.-
Se cambia el día de la procesión, pasando de la noche del Lunes Santo a la tarde del Miércoles Santo. Se procesiona por un itinerario que cubre las calles de la Parroquia y tas llegar a la calle Quintana, se subirá por las calles Pintor Velázquez y Alférez Díaz Sanchís, cruzando por Capitán Hernández Mira y Taquígrafo Martí a la Parroquia.
Se confecciona una nueva corona para la Virgen realizada en plata por el orfebre valenciano Orrico Gay y una daga para el pecho del mismo autor.
AÑO 1976: MARTES SANTO.-
En esta Semana Santa, la Junta de Gobierno decide cambiar tanto de día de salida como de itinerario, dado que los del año pasado no acabaron de convencer y la Junta Mayor pretende que todas las procesiones desfilen por la Rambla de Méndez Núñez. Ante esto, se solicita desfilar en la noche del Martes Santo, en la que actualmente solo lo hace la Hermandad de Nuestro Padre Jesús.
AÑO 1983.-
Se estrenan nuevos faroles de guía en hierro negro con el escudo de la Cofradía en los cristales, realizados por Juan Miguel Martínez Mataix, con un coste total de 6.000 pesetas ambos.
Se encarga la confección de unos nuevos faldones en raso granate para el nuevo trono de la Virgen que se está confeccionando, quedando encargado de confeccionarlos el directivo Arturo Soriano.
AÑO 1984: NUEVO TRONO PARA LA VIRGEN.-
Se aprueba la realización de un nuevo trono y se encarga la confección del mismo a Pedro Soriano Moll. Está realizado en madera con tallas en sus laterales, frontal y trasera, así como el escudo de la Cofradía; y todo ello dorado con pan de oro. El coste final del nuevo trono fue de 450.000 pesetas. El nuevo trono se bendice el sábado 14 de abril a las 18:30 horas.
AÑO 1988.-
En reunión de 28 de octubre se acuerda encargar la confección de dos faroles de guía, aprobándose un diseño presentado por Antonio Más del “Bazar Madrid”, presupuestado en 160.000 pesetas.
AÑO 1990.-
El Viernes Santo, día 13 de abril, se celebra una Procesión General organizada por la Junta Mayor con motivo del IV Centenario de la ciudad de Alicante, la cuál parte a las diez de la mañana desde la Plaza del Ayuntamiento. La Cofradía participa con el paso del Ecce-Homo, que procesiona en sexto lugar, dirigido como capataz por Carlos Pelegrín.
AÑO 1991: NUEVA TÚNICA CRISTO Y CONFECCIÓN MANTO VIRGEN.-
Este año se confecciona una nueva túnica para el Cristo en terciopelo granate y bordada en oro por la sanvicentina Pilar Pérez, la cuál se estrena en el desfile procesional.
En reunión de 27 de septiembre se aprueba adecuar el trono de la Virgen para poder ser portado a hombros y confeccionarle a dicha imagen un nuevo manto bordado.
Se comienza con el diseño del manto de Nuestra Señora de la Amargura, de acuerdo con lo convenido con la bordadora Pilar Pérez en 1991 por parte de los directivos. El trabajo se realiza en una sala del Colegio por miembros de la Junta y la citada bordadora.
El proceso comienza con la confección a tamaño natural de un “manto” en papel. Una vez hecho este, se procede al marcado del terciopelo para que se pueda ir trabajando sobre la tela y esté preparada cuando se haya de bordar. Terminado esto, se ha de proceder al diseño en sí del dibujo a bordar. Para ello, se confecciona un pequeño manto en escala, se comienzan a acoplar los dibujos de las piezas elegidas y comienza la tarea de traspasar el diseño al “manto” de tamaño natural.
Se fotocopian y amplían las piezas elegidas hasta obtener el tamaño deseado pegándolas en cartón grueso, el cual se recorta y se utilizan estas piezas como moldes para ir dibujando con lápiz sobre el papel las distintas partes del diseño hasta conseguir el diseño que, una vez traspasado por la bordadora a papel cebolla y tras ser bordado, da como resultado el manto en terciopelo granate que luce actualmente la Virgen en su desfile procesional.
AÑO 1992: LA VIRGEN ESTRENA SAYA, MANTO Y COSTALEROS.-
El sábado 11 de abril a las siete y media de la tarde, se bendice el nuevo manto y las túnicas de los costaleros, celebrándose a continuación una misa en memoria de los cofrades fallecidos.
El paso de la Virgen estrena varales, siendo portado a hombros por 40 costaleros, todos ellos cofrades o familiares y amigos de estos que lo hacen de forma gratuita. También se estrenan vestido y manto (en su primera fase) para la citada imagen; siendo confeccionados por las señoras de la Cofradía y bordados por Pilar Pérez de San Vicente y su coste total ha sido de 951.800 pesetas. El vestido o saya está bordado en oro y perlas sobre terciopelo marfil; y el manto sobre terciopelo granate.
AÑO 1996: CINCUENTENARIO.-
En éste año se celebra el 50º Aniversario de la fundación de la Cofradía y se conmemora con una serie de actos. El primero de ellos, realizado el 30 de Diciembre de 1995, es la celebración de la Eucaristía y Pregón de la celebración por el Rvdo. Padre Juan Fernando Cuenca, Ministro Provincial de la Seráfica de Cartagena de los Padres Franciscanos. En el trascurso del mismo y atendiendo una petición del Consiliario y la Junta de Gobierno, el Rvdo. Padre Juan Fernando Cuenca concede a la Cofradía el poder añadir a su denominación el título de “Franciscana”, adoptando desde entonces el nombre que ostenta en la actualidad.
Los cofrades estrenan medallas confeccionadas en metal plateado con el escudo de la Cofradía, realizadas por la empresa Niquelados Gómez.
Se estrena la primera fase de un nuevo trono para la Virgen, realizada en los talleres de los Hermanos Martínez Vicente en Redován; confeccionado en madera y metal dorado y plateado.
El paso del Cristo sale portado a hombros por su interior, como se llevaba originalmente, por dos cuadrillas de 30 personas cada una; todos ellos miembros de la Cofradía.
AÑO 1997.-
Se estrena la segunda fase del nuevo trono de la Virgen y se forran los varales de carga. La Virgen estrena un pecherín de blonda, regalo de su Camarera de Honor Josefa Amparo Marín Adrián, que lo ha confeccionado.
AÑO 1998.-
Se procede a la restauración de la imagen del Cristo por parte de Carlos Guerra del Moral en su taller de Úbeda (Jaén), encargándose miembros de la Junta Directiva de su traslado tanto a la ida como a la vuelta.
Se estrenan seis varas de orden con el emblema de la Cofradía en metal plateado, que han sido confeccionadas por los Hermanos Martínez Vicente en su taller de Redován.
AÑO 1999.-
Para este año se restaura el Estandarte de la Asociación de Antiguos Alumnos, pasando los bordados a una nueva tela de terciopelo marfil, trabajo que es realizado de forma gratuita por las cofrades Yolanda Pons y María Carmen Guirao.
AÑO 2000.-
El 27 de junio se formaliza contrato con la empresa Orfebrería Sevillana para la confección de una nueva peana para el trono de la Virgen, de doble moldura, en caoba y plata, con un coste presupuestado de 650.000 pesetas, y el compromiso de entregarse antes de Semana Santa.
AÑO 2002: NUEVA PEANA.-
En vísperas de Semana Santa se celebra “Glosa de la Semana Santa”, que es pronunciada por José Manuel Lledó Cortés, Presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan y antiguo alumno franciscano, a la vez que profesor del Colegio en la actualidad.
Se estrena la nueva peana del trono de la Amargura realizada por Orfebrería Sevillana, realzando mucho la imagen.
AÑO 2003: LLUVIA.-
Se procede a la restauración del grupo escultórico del Ecce-Homo, dentro del programa firmado por la Junta Mayor de Hermandades y la delegación de Patrimonio de la Generalitat Valenciana, patrocinando su coste la Caja de Ahorros del Mediterráneo y siendo efectuado por un grupo de restauradores dirigido por Djafar Snacel.
Se estrena la nueva canastilla para el paso de la Virgen realizada por la empresa Orfebrería Sevillana, confeccionada en metal plateado y repujado.
Se cambia el sistema de carga en el paso del Cristo, pasando a ser llevado a costal sobre la cerviz, en lugar de hombros como hasta entonces.
La lluvia es protagonista en este año, ya que durante todo el día cae sobre la ciudad con pequeños intervalos, por lo que la Junta de Gobierno toma la decisión de suspender el desfile procesional. Este hecho que, pese a ser previsible, origina un gran pesar a todos los cofrades y especialmente a los costaleros del Cristo, que llevaban mucho tiempo con sus ensayos para hacerlo bien en este día. Para quitar en parte este malestar, se organiza en el interior de la Iglesia un pequeño concierto de las bandas que iban a participar en la procesión, a cuyos sones son alzados y bailados los dos pasos entre los emocionados aplausos de los asistentes.
AÑO 2009.-
En esta Semana Santa, el paso del Cristo estrena nuevos borlones dorados para sus faldones y a estos se le añaden nuevos bordados para completarlos. La Virgen por su parte, estrena un nuevo rosario. Dicho rosario y los borlones han sido obsequiados por los miembros del grupo joven de la Cofradía formado ese mismo año.
Se celebra un concierto extraordinario con motivo de celebrarse el 50º Aniversario de la adquisición de la imagen de la Virgen de la Amargura, a cargo de la Agrupación de cornetas y tambores Tómbola, que lleva 30 años acompañando la procesión. También se celebra el tradicional Vía Crucis con la imagen del Cristo el sábado 28 de marzo, tras la misa de las 7:30 de la tarde, con su habitual recorrido por las calles de la feligresía; aunque la lluvia obliga a acortar el tramo final.
AÑO 2011.- DONACIÓN FAJÍN DE ESTADO MAYOR.-
En la Cuaresma de 2011, nuestro hermano costalero del paso de la Amargura, Cayetano José Martínez Alonso, comandante del Ejército de Tierra, donó su fajín de Estado Mayor a Nuestra Señora de la Amargura para que lo porte durante los desfiles procesionales de esta Cofradía.
El sábado 9 de abril de 2011 en el concierto de marchas procesionales a cargo de la Banda Sinfónica Municipal, se estrenó la marcha de procesión titulada "Amargura de Alicante" dedicada a la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora Amargura compuesta por el compositor Luis Molina Millá que hizo entrega a varios miembros de nuestra cofradía las partituras autografiadas.
AÑO 2012.- REVISTA LA CANYETA SEGUNDA ETAPA
En este año 2012, se edita por primera vez la revista informativa La Canyeta – segunda etapa, como sucesora del boletín trimestral editado años atrás, con el objetivo de ser vehículo de comunicación de la Cofradía con sus cofrades y el público en general.
También se realiza la reforma de la parihuela interna del paso de misterio del Stmo. Ecce-Homo, para albergar un total de siete trabajaderas a cuatro costaleros en cada una de ellas.
Primer año que la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava (Ciudad Real) pone sus sones tras el paso de misterio del Stmo. Ecce-Homo, hito que marcaría un antes y un después en la música procesional en nuestra ciudad.
AÑO 2013.- PROYECTO DEL PASO DE PALIO - 1ª FASE.-
Se realiza eI I Certamen de Poesía y Marchas Procesionales "Ntra. Sra. de la Amargura" a beneficio del proyecto del paso de palio con la participación de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. del Monte de Guardamar del Segura.
Nueva marcha de procesión titulada "Caminar del Soberano" dedicada a la Cofradía del Santísimo Ecce-Homo y Nuestra Señora Amargura, compuesta por el compositor Alejandro Manuel Suárez Caro e interpretada por la Agrupación Musical Ntro. Padre Jesús Redentor de Moral de Calatrava.
Se comienza con la primera fase de ejecución del proyecto del paso de palio de Ntra. Sra. de la Amargura, con el cambio del sistema de carga a costal, la realización de una nueva parihuela para 28 costaleros y la ampliación, calado y plateado de los respiraderos del trono, tarea encargada a la orfebrería de Orovio de la Torre en Torralba de Calatrava (Ciudad Real). También se incluyen el mismo año faldones en terciopelo granate obra de Bordados Escudero de Orihuela.
AÑO 2014.- ENSAYO SOLIDARIO. PROYECTO DEL PASO DE PALIO - 2ª FASE.-
Nuestras cofradías organizan otro acto histórico en nuestra ciudad, el I Ensayo Solidario para la recogida de alimentos no perecederos y productos de higiene personal a favor de Cáritas Parroquial de San Antonio de Padua. El paso no transporta ninguna imagen, sino que camina vacío para que los vecinos y comercios colaboradores depositen sus bolsas de solidaridad sobre los hombros de los costaleros. El acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Señor del Monte de Guardamar del Segura.
El acto recorrió las principales calles del barrio del Barrio de Santa Isabel y Mercado para realizar un acto en la plaza del 25 de mayo con la Asociación de Comerciantes del Mercado Central.
También se celebra el II Certamen de Poesía y Marchas Procesionales "Ntra. Sra. de la Amargura" a beneficio del proyecto del paso de palio. El acto contó con la participación de PLACEM EUROMEDITERRÁNEA y de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo del Ecce-Homo de Abarán (Murcia).
Nuestra Señora de la Amargura luce por primera vez bajo palio, anhelo de la Cofradía desde hace años. Realización de varales de palio y crestería a cargo de Orfebrería Ramón Orovio de la Torre de Torralba de Calatrava (Ciudad Real). Bambalinas y techo de palio obra de Bordados Perales. Todo ello donado por multitud de familias y feligreses. También se incluyen ángeles turiferarios en las esquinas del frontal del paso, regalo de una familia de la cofradía y también obra de Orfebrería Orovio de la Torre.
Nuestra Señora de la Amargura lució una preciosa saya de damasco blanco bordada en oro con motivos vegetales, diseñada y realizada como regalo por nuestro gran amigo Pepe Espadero.
AÑO 2015.-
Se celebra el III Certamen de Poesía y Marchas Procesionales "Ntra. Sra. de la Amargura" a beneficio del proyecto del paso de palio con la participación de la Agrupación Musical La Nova de Banyeres de Mariola. La formación musical interpreta todas las composiciones en plantilla de banda de música dedicadas a la Cofradía.
AÑO 2016.- MEJORA DEL PATRIMONIO PROCESIONAL Y NUEVA TÚNICA PARA EL STMO. ECCE-HOMO.-
Son múltiples los estrenos realizados en el año 2016. Destacan el juego de cuatro ciriales para el cuerpo de acólitos del Stmo. Ecce-Homo (dos de ellos sufragados por dos familias de la Hermandad), cruz y faroles de guía en caoba y plata, de estilo barroco bajo diseño y talla de José Ángel Banegas Banegas y orfebrería de Orovio de la Torre. Del mismo modo, se realiza mástil para estandarte corporativo realizado en caoba y plata; también por orfebrería Orovio de la Torre.
Muy importante la nueva túnica para el Stmo. Ecce-Homo, confeccionada en terciopelo granate y bordada en hilo de oro por Pilar Pérez, bajo diseño de Pepe Espadero, estando inspirada en el manto de salida de Ntra. Sra. De la Amargura. Donada por Dña. Encarnación Tolón Lloret, hija de D. Enrique Tolón de Galí, fundador de la Cofradía y Hermano Mayor en la década de los 50.
En el mes de julio recibimos la noticia del nombramiento de nuestra cofradía como Cofrade de Honor Perpetua por parte de la Muy Ilustre Cofradía de Nuestra Señora del Carmen Coronada de Alicante.
AÑO 2017.- FINALIZACIÓN BORDADOS MANTO DE SALIDA.-
En este año destacan multitud de estrenos. José María Leal restaura las articulaciones y pestañas de Ntra. Sra. de la Amargura, así como el brazo de Pilatos. Se finalizan los bordados del manto de salida de Ntra. Sra. de la Amargura por Pilar Pérez, trabajo que comenzara en el año 1992. También se realiza la terminación del juego de cuatro ciriales en caoba y plata, de estilo barroco para el cuerpo de acólitos del Stmo. Ecce-Homo, bajo diseño y talla de José Ángel Banegas Banegas y orfebrería de Orovio de la Torre; así como el estreno de dos cantoneras labradas en plata de la Cruz de Guía, obra de orfebrería Orovio de la Torre y nueva pértiga en caoba y plata para el cuerpo de acólitos del Stmo. Ecce-Homo, obra de Orfebrería Castilleja.
Con respecto a los actos, destaca la realización de una Miniprocesión de los alumnos del Colegio de San Antonio de Padua y un acto conmemorativo del XV Aniversario del paso de misterio del Stmo. Ecce-Homo portado a costal.
AÑO 2018.- OBRA SOCIAL Y RECUPERACIÓN DEL PREGÓN.-
A destacar el V Ensayo Solidario, donde todo lo recaudado este año fue destinado al Cottolengo y al Centro de Acogida e Inserción para Personas sin Hogar. También se destaca el Pregón a cargo de Dña. Encarnación Tolón Lloret (recuperado este año) y la suspensión del Vía Crucis debido a causas meteorológicas. Se realiza de manera muy solemne en el interior parroquial.
También se realizan cambios en el recorrido de la procesión con el fin de su realce, bajando ahora por el entorno del Teatro Principal (calle Castaños y calle del Teatro).
Se tomó el acuerdo en la Junta de Gobierno del miércoles 17 de octubre de 2018 de la creación de la Obra Social de las Cofradías denominada El Pan de la Fraternidad de la mano con el Colegio San Antonio de Padua y refrendada en Asamblea General Ordinaria de Hermanos del viernes 19 de octubre 2018.
AÑO 2019.- L ANIVERSARIO ERECCIÓN CANÓNICA PARROQUIA.-
Este año se cumple el 10º aniversario del acompañamiento musical de Agrupación Musical La Nova de Banyeres de Mariola a nuestras Titulares Marianas. Para conmemorar dicha efeméride, la Junta de Gobierno ha decidido condecorar a la Banda con el Emblema de Plata de la Junta Mayor, así como una corbata con el escudo de la Hermandad para cada uno de sus músicos.
Se destaca el Acto Institucional y Pregón a cargo de Fray Juan Carlos Moyá, Provincial de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción en el 50 Aniversario de nuestra Parroquia de San Antonio de Padua; así como el Vía Crucis; todos ellos con gran afluencia.
También importante el VI Ensayo Solidario donde lo recaudado este año fue destinado a Cáritas Parroquial de San Antonio de Padua de Alicante, Parroquia de San Pascual Baylón (Capuchinos) de Alicante, Hermanas Clarisas de Santa Faz de Alicante y Hermanas Clarisas de Elche. Finalmente, acto importante es la Presentación de la Revista anual La Canyeta número 6 en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés o el Cartel de la Semana Santa 2019 en nuestras cofradías obra del joven artista de Mairena del Alcor José Reyes Mudarra Jiménez.
En lo referente a estrenos de patrimonio destacan los realizados en el paso de palio de Ntra. Sra. de la Amargura. En primer lugar, la imagen de San Francisco de Asís para la capilla del respiradero delantero del paso de palio, realizada por el imaginero José María Leal Bernáldez en terracota y policromada al óleo; donada por una familia de la Cofradía.
También es de gran importancia el estreno de los borlones en oro entrefino para las bambalinas, donados por varias familias de la Cofradía y feligreses de la Parroquia, así como las caídas en baño de plata del respiradero frontal, obra de Orfebrería Orovio de la Torre y también donadas por varias familias de la Cofradía.
Finalmente, como novedad se colocan en la trasera del paso de palio realzando el conjunto, el juego de cuatro faroles en baño de plata, obra de Orfebrería Sevillana y realizados para el paso de la Santa Redención en el año 2000.
Primer año que la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. del Monte de Guardamar del Segura pone sus sones tras el paso de misterio del Stmo. Ecce-Homo.
El día 6 de octubre de 2019, tuvo lugar el I Almuerzo Solidario de la Familia Franciscana en honor a San Francisco de Asís, organizado por la obra social El Pan de la Fraternidad, que está fundada por nuestra Cofradía Ecce-Homo y Redención de Alicante de la mano de nuestro Colegio San Antonio de Padua - Franciscanos. Los fondos recaudados, se destinaron íntegramente al Proyecto Misiones de los Colegios Franciscanos de la Provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción en Requena (Perú) a través de la ONG HESED PERÚ.
AÑO 2020.- SUSPENSIÓN SEMANA SANTA.-
El año 2020 fue marcado desde el inicio por la pandemia del coronavirus (COVID-19). La Junta de Gobierno de nuestras Cofradía informó a los cofrades que en Asamblea Extraordinaria de la Junta Mayor de Hermandades y Cofradías de la Semana Santa de Alicante celebrada en la noche del 12 de marzo de 2020 y ante la difícil situación vivida en nuestro país y atendiendo a las recomendaciones sanitarias recibidas, se acordó por unanimidad y en un ejercicio de responsabilidad suspender todos los actos programados por las Cofradías para la Cuaresma y por supuesto la Semana Santa 2020. Hasta la citada fecha la cofradía pudo realizar solamente los actos del Miércoles de Ceniza, Presentación de revista y cartel, VII Ensayo Solidario; y el Triduo al Stmo. Ecce-Homo.
En el Vía-Crucis del Stmo. Ecce-Homo se iban a estrenar una nuevas andas de traslado. El trabajo fue realizado por José Perete, así como por diversos cofrades y miembros de la Parroquia. El Cartel de la Semana Santa 2020 en nuestras cofradías fue obra de la joven artista granadina Carla Anahi Juvel mientras que la banda que puso sus sones en el VII Ensayo Solidario fue la de la Hermandad del Santo Sepulcro de Cehegín.
Ante la imposibilidad de salir a la calle, la Estación de Penitencia de Martes Santo de 2020 se realizó de una forma virtual mediante la plataforma YouTube. Cofrades, familiares y amigos intentamos vivir en hermandad nuestro día con la misma ilusión, pasión y fervor al que estamos acostumbrados.
AÑO 2021.- CONTINÚA LA PANDEMIA Y NUEVOS PROYECTOS.-
Por segundo año consecutivo y debido a la pandemia del coronavirus no se pudo realizar la salida procesional. Sin embargo, se pudieron realizar diversos actos y cultos internos en la Parroquia de San Antonio de Padua. De todos ellos se podría destacar el altar de culto extraordinario instalado para la Cuaresma, donde coincidieron por primera vez las dos imágenes marianas de la Hermandad a los pies de la Santa Cruz Redentora. El Stmo. Ecce-Homo no estuvo presente en los actos organizados, debido a la imposibilidad de recoger la imagen de Sevilla, donde se estaba restaurando desde los meses estivales; y debido al cierre perimetral entre Comunidades Autónomas.
Con respecto a novedades en el patrimonio artístico, el cartel de la Semana Santa 2021 fue obra del joven pintor sevillano Álvaro Martín Roales. Del mismo modo, se estrenó la gloria del techo de palio de Ntra. Sra. de la Amargura, obra de Carla Juvel y regalada por la Familia Fernández-Miranda y Tolón. También contamos con el estreno de dos marchas procesionales concebidas para ser interpretada por plantilla de banda de música, bajo el título de “Franciscanos de San Antonio” y “Costaleros de Ntra. Sra. de la Amargura”.
Finalmente, y debido al mal estado de conservación del paso del Stmo. Ecce-Homo, se tomó el acuerdo de la realización de un nuevo paso procesional que recordara al anterior en su estilo. El artista elegido fue D. Juan Carlos García López, de Arjonilla (Jaén). Este paso saldrá por primera vez en la Semana Santa de 2022 y se irá realizando el proyecto poco a poco con la colaboración de cofrades y devotos.
AÑO 2022.- LXXV ANIVERSARIO FUNDACIONAL COFRADÍA Y VUELTA A LA SALIDA PROCESIONAL.-
Este año se cumple el 75 aniversario fundacional de la Cofradía del Ecce-Homo. Se realizan multitud de actos desde la apertura de dicha efeméride con el triduo a las antiguas Imágenes Titulares de la Hermandad (Stmo. Ecce-Homo de Tibi y Ntra. Sra. de la Corona de Espinas de San Blas) celebrado los días 5, 6 y 7 de noviembre de 2021 en la Parroquia de San Antonio de Padua. El mismo día 7 de noviembre de 2021, se realizó una solemne Eucaristía de apertura del 75 aniversario, presidida por el vicario de la provincia Franciscana de la Inmaculada Concepción, Fray Saturnino Vidal, Fray Pedro Calvo y nuestro Consiliario Alfonso González.
Ya dentro de la Cuaresma, se destaca la exposición Exposición “Ecce Homo y Amargura: 75 años de la Cofradía de los Franciscanos de Alicante” celebrada del 2 de febrero (inauguración ) al 24 de febrero de 2022 en el Centro Municipal de las Artes, así como el Acto Institucional y Pregón a cargo de Fray Pedro Calvo. El Vía Crucis se realizó por el templo parroquial debido a las inclemencias meteorológicas. También importante la Presentación un año más de la Revista La Canyeta en la Sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés con su número especial del 75 Aniversario y todas las charlas dedicadas a ello. Finalmente destaca el importante acto de presentación del cupón de la ONCE, que puso en el foco nacional a la Cofradía el 5 de abril de 2022.
En lo referente a estrenos de patrimonio destaca la realización de la primera fase del nuevo paso procesional del Stmo. Ecce-Homo consistente en parihuela y ebanistería de Enrique Luque Jiménez, cartela frontal a donación de una familia de la Cofradía de Orfebrería Juan Hernández; y talla de casetones de la canastilla y candelabros de guardabrisa de Juan Carlos García López
También es de gran importancia el estreno de la Gloria del techo de palio de Ntra. Sra. de la Amargura con interpretación de la imagen de la Inmaculada Concepción Coronada de la Parroquia de San Antonio de Padua. Pintada al óleo en lienzo por la artista Carla Juvel sobre marco de orfebrería plateada obra de Orfebrería Castilleja, a donación de una familia de la Cofradía.
El Martes Santo, 12 de abril de 2022, se vuelve a procesionar por las calles de Alicante tras los años marcados por la pandemia.
La Cofradía recibe el día 3 de junio de 2022 una placa de honor por parte del Ateneo Científico, Literario y Artístico de Alicante reconociendo el amplio programa de actos culturales que está celebrando dentro del 75 aniversario de su fundación. El acto de entrega se realiza en la XXI Gala de la Cultura del Ateneo en el Salón Imperio del Real Liceo Casino.
De igual forma una representación de la Cofradía participa con la Hoguera Santa Isabel en la ofrenda de flores a la patrona de Alicante la Virgen del Remedio.
El día 2 de octubre de 2022, tuvo lugar el II Almuerzo Solidario de la Familia Franciscana en honor a San Francisco de Asís, organizado por la obra social El Pan de la Fraternidad, que está fundada por nuestra Cofradía Ecce-Homo y Redención de Alicante de la mano de nuestro Colegio San Antonio de Padua - Franciscanos.
Una vez concluido el proceso de restauración del Santísimo Ecce-Homo, la Parroquia de San Antonio de Padua acogió el sábado 15 de octubre de 2022 a las 19:30 horas, la reposición al culto de
la imagen. Para ello, se celebró una Solemne Eucaristía en honor de nuestro Amantísimo Titular, que estuvo expuesto a la veneración de fieles y cofrades. Durante varios meses, la
restauradora sevillana Dña. Esperanza Fernández Cañero realizó la 3ª y última fase de restauración de la imagen, consistente principalmente en la recuperación de la policromía original de la
obra, tras la necesaria desinsectación y cambio de peana realizada en pasados años.
Fecha muy especial y que todos los cofrades y alicantinos recordaran, fue el sábado 22 de octubre de 2022, donde se llevó a cabo una Procesión Extraordinaria para conmemorar el 75 Aniversario Fundacional.
La Procesión contó con las dos imágenes titulares de la Cofradía del Martes Santo, el Stmo. Ecce-Homo y Ntra. Sra. de la Amargura, que fueron portados a costal en un mismo paso. La Gloriosa Procesión partió desde la Parroquia de San Antonio de Padua, sede canónica de la Hermandad, recorriendo calles que habitualmente forman parte del recorrido de Semana Santa, así como otras que fueron totalmente novedosas en los años recientes y que recordaron la historia de la Corporación.
La Hermandad apostó por un doble acompañamiento musical. Para el recorrido de ida hasta la Concatedral de San Nicolás de Bari, el acompañamiento musical corrió a cargo de la Agrupación Musical Stmo. Cristo de la Buena Muerte y María Stma. del Monte de Guardamar del Segura, mientras que, para la vuelta fue la Agrupación Musical La Nova de Banyeres de Mariola quien hizo rezar con su música.
Algunos de los momentos más destacados en el barrio fueron al paso por nuestro Colegio San Antonio de Padua Franciscanos que estuvo decorado de manera especial o en la calle Capitán Segarra donde se realizó un acto de oración ante la imagen de la Inmaculada y antiguo Colegio de la Purísima y San Francisco con la presencia de nuestras queridas Hermanas Franciscanas y el canto del coro colegial. En la misma calle, el paso discurrió por unas preciosas alfombras de sal preparadas para tal efecto por miembros de la Cofradía.
El cortejo avanzó por Alicante y entró en la S.I. Concatedral de San Nicolás de Bari para realizar un acto de oración ante Nuestra Señora del Remedio, Patrona de la Ciudad. Posteriormente, fue recibido en la Plaza de la Santísima Faz por el Excmo. Alcalde de Alicante D. Luis Barcala Sierra y miembros de la Corporación Municipal. También histórico fue el momento vivido ante el Convento de las Monjas de las Sangre, donde se visitó a la Cofradía Cristo del Divino Amor y Virgen de la Soledad "la Marinera" para recordar los antecedentes históricos de nuestra Cofradía en torno a dicha Imagen datados en el siglo XVIII.
Ya de vuelta, la Cofradía entró en la calle José Gutiérrez Petén y el cortejo se torno más popular, para finalizar de nuevo en la Parroquia de San Antonio de Padua con un precioso castillo de fuegos artificiales.
Finalmente, y tras el intenso año pleno de momentos especiales que quedaron marcados a fuego en nuestro corazón, el domingo 6 de noviembre a las 12:30 horas en nuestra Parroquia de San Antonio de Padua, tuvo lugar la clausura de nuestro 75 Aniversario, con la Solemne Misa presidida por nuestro Consiliario Rvdo. Sr. Alfonso González Díaz-Crespo.
PRESIDENTES.-
Han sido Presidentes de la Cofradía los siguientes señores:
- Miguel Samper Grao (4-11-1946).
- Manuel Rodríguez del Rivero (30-10-1947).
- Francisco Saura Juan (20-4-1949).
- Enrique Tolón de Galí (21-9-1950).
- Francisco Mallol Sala (8-5-1970).
- Francisco Saura Juan (19-10-1973).
- Emilio Plá Más (22-11-1973).
- José Esplá Abad (20-5-1977).
- Arturo Vicente Soriano Moll (4-5-1978).
- José Luis Pelegrín González (4-5-1981).
- Raúl Martínez Alonso (13-6-2003).
- Víctor Ruiz Ñeco (1-7-2011).
- Antonio Salvador Martínez Carril (30-6-2023).
CARGOS DE HONOR.-
Es “Cofrade de Honor” desde la fundación de la Cofradía el Colegio San Antonio de los Padres Franciscanos de Alicante.
Son “Hermanos Mayores Perpetuos” los señores:
- Emilio Plá Más
- Fernando Pastor Sastre
- Enrique Tolón de Galí
- José Luis Pelegrín González
HERMANAMIENTOS.-
Hermandad Agustina de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras
Hermandad Penitencial Stabat Mater
Pontificia, Real, Ilustre y Salesiana Hermandad Sacramental de la Santa Cena
Texto: José Luis Pelegrín González, Felipe Sanchís Berná y Carlos Javier Pelegrín Perete
Fotografías: archivo de la Cofradía, Junta Mayor de Hermandades y Cofradías, Blas Fernández, Loren Guardiola y José F. Núñez